¿Se pierde el romanicismo al saber que el amor no es más que bioquímica?

Un pequeño lugar… [ Un pequeño rastro]. Recuperado el 3 de Mayo de 2011, de http://petitetrace.blogspot.com/p/segun-la-ciencia.html”

El tema del “amor” es, hoy en día, de gran interés para la ciencia; pues detrás de nuestras creencias y sensaciones se encuentran complejos procesos bioquímicos. Las emociones y sentimientos que tenemos ante el enamoramiento están determinados por  neurotransmisores (como la oxitocina y dopamina), hormonas, proteínas, entre otros varios. Gilda Flores Rosales, catedrática de la UNAM, afirma que los factores fisiológicos que se diparan al respirar el “aroma” de una persona están determinados por los genes; dice, además, que factores sociológicos y ambientales solamente influyen en la manifestación del amor y no en las sensaciones como tal.

Noticias y conocimientos como estos  provocan cierta disconformidad en algunas personas, pues éstas piensan que se pierde el romanticismo y lo “sensacional” del amor; por lo tanto, eligen pensar que en algún punto tiene que estar involucrado nuestro ser espiritual sin saber en qué punto exactamente. Independientemente de si sí es o no el amor una simple denominación a una cadena de reacciones bioquímicas, creo que no debe perderse el romanticismo hacia el tema. ¿Por qué no pensar en lo maravilloso que es el cuerpo humano y la belleza de nuestra biología? ¿Por qué no “enamorarnos” de eso?

A continuación agrego un video de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM) donde se explica un poco más sobre el tema.

 

Por: Raquel Soto

Fuentes: NTX. Controlan genes la química del amor, Reforma, Ciencia. México D.F., 2 de Mayo de 2011 México D.F., 27 de abril de 2011.

CAMACHO Arroyo, Ignacio. UNAM. ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología. Ed. ¿Cómo ves? Recuperado el 3 de Mayo de 2011, de http://www.comoves.unam.mx/articulo_147_01.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s