El jorobado no ve su joroba, sino la ajena.

4 de Enero de 2011. De todo Guerrero.com, Televisa y TV Azteca tendrán competidores. Recuperado el 9 de Mayo de 2011 de http://detodoguerrero.com/2011/01/televisa-y-tv-azteca-tendran-competidores/

Grupo Carso (Carlos Slim Helú) ha recibido recientemente quejas y protestas de la televisora TV Azteca y Grupo Televisa. Éste último hizo una demanda ante la Comisión Federal de Competencia para hacer una revisión de las relaciones que mantienen Telmex y Dish México. Por su parte, TV Azteca pidió al Estado hacer una intervención ante los precios de interconexión que establece Telcel abusando de su dominancia en el mercado de telefonía móvil. El problema evolucionó en una censura de publicidad entre los tres sistemas satelitales, en una multa, por parte de la Suprema Corte de Justicia, y en una regulación, por la Cofetel, de los precios de interconexión telefónica de Telcel.

Justo cuando parece ser imposible, sucede en México un nuevo caso de contradicción. Parece ser que TV Azteca y Televisa han olvidado que padecen el mismo mal que Telcel y Telmex; pues la supervivencia de nuevas televisoras en México es casi imposible por el duopolio que mantienen dichas empresas. Al parecer, ya se olvidaron de la llamada “Ley Televisa” y el espectro digital de frecuencias. Telcel está jugando con la misma carta; es decir, está haciendo difícil para las otras empresas de telefonía el continuar en el mercado. Si la Suprema Corte de Justicia ya tomó medidas contra Telcel, ¿seguirá por las televisoras o continuará con una nueva incongruencia para nuestro país?

A continuación, anexo la primera parte sobre el documental realizado en 1999 por el canal “Seis de Julio” titulado “Teletiranía, la dictadura de la televisión en México”.

Por: Raquel Soto

Fuentes:

SARMIENTO, Sergio.“Problema entre TV Azteca y Telcel por el precio de interconexión.”. Empresa: Grupo Radio Centro. Programa:La Red de Radio Red. Horario: 5:45 a.m.-10:00 a.m. México D.F. 4 de Marzo de 2011.

LUHNOW, David; DE CÓRDOBA, José. El desafío legal que podría socavar el imperio de Slim, The Wall Street Journal Americas. Reforma, Negocios. México D.F., 9 de Mayo de 2011. pp. 10.

Coordinación General de Comunicación Social. Comisión Federal de Telecomunicaciones, 2 de Mayo de 2011. Comunicado de Prensa. Recuperado el 9 de Mayo de 2011 de http://www.cft.gob.mx/swb/Cofetel_2008/112011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s