El penacho de Moctezuma

 Se dice que el regreso de la joya plumaria mesoamericana perteneciente a Moctezuma Xocoyotzin está más cerca gracias a las negociaciones llevadas por los gobiernos mexicano y austriaco. La misión para el regreso lleva el nombre de Geheimoperation  Pute (Operación Secreta Pavo). Dicho penacho es considerado una de las máximas representaciones de arte plumario durante la época precortesiana en Mesoamérica. La reliquia mide 175 centímetros de diámetro y 116 de altura, cuenta con más de 400 plumas de quetzal verde, conservando en su centro plumas del ave xiuh totol y piedras de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas.

Es bueno escuchar que las relaciones de México con otras naciones son bastante buenas como para que estos países confíen esta calidad de préstamos al país; lo que nos deja como responsabilidad a los mexicanos cuidar de esta imagen. Lo controversial de esta noticia es que dicho penacho proviene de nuestro país, de nuestra cultura y tenemos que pedirlo prestado a Austria. Cabe en nosotros el razonar si el penacho está mejor cuidado en otro país, que en el nuestro; ya que una de los requisitos para prestárnoslo es que lo regresemos en las mismas condiciones en que lo recibamos. Esto nos hace reflexionar acerca de la posible falta de conciencia, valorización y cuidado de nosotros los mexicanos hacia el legado cultural mundial.

 A continuación algunas imágenes en donde se pueden obsevar las características del penacho.

EL UNIVERSAL.MX.   

EXCÉLSIOR.

Con esta imagen nos podemos dar una idea del gran tañano que el penacho posee.

El penacho de Moctezuma regresa a México. Domingo 16 de enero de 2011. Recuperado el 9 de mayo de 2011 de

Por: Gabriela Mateos.

Fuentes:

SÁNCHEZ, Luis Carlos. “Revelan datos sobres su viaje”. Excélsior El Periódico de la Vida Nacional, México. Grupo Imagen, Lunes 2 de mayo de 2011. Sección Comunidad. Pág. 9. Año XCIV.

EL UNIVERSAL.MX. “Austria prestaría ‘Penacho de Moctezuma’ a México”. 16 de enero de 2011. (2010-2011). Recuperado el 9 de mayo de 2011

EXCÉLSIOR. “El préstamo del Penacho de Moctezuma, oportunidad inmejorable”. 30 de enero de 2011. (2007). Recuperado el 9 de mayo de 2011

One thought on “El penacho de Moctezuma

  1. Al ser prácticamente una “reliquia de guerra”, por así llamarlo, creo que es difícil que retorne a nuestro país, sin embargo siempre emociona el hecho de que uno de los más grandes tesoros de nuestra historia pueda volver a casa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s