Dolores del Río

                                                                Dolores del Río
 

Biografía:

María de los Dolores Asúnsolo López Negrete o mejor conocida como “Dolores del Río” nació en México en  el estado de Durango el día 3 de agosto de 1905. Nació en una familia acomodada, su padre era director del Banco de Durango y durante el periodo de la Revolución, se vio en la necesidad de dejar México e irse a Estados Unidos. Gracias a eso, Dolores recibió una excelente educación en varios países europeos y se formó con delicadeza y elegancia. “La Chatita”, como la llamaba su madre, se sentía orgullosa de ser sobrina de Francisco I. Madero; por esto, siempre contaba su encuentro con él en el Distrito Federal.

 Su nombre artístico proviene del apellido de su primer marido, el escritor Jaime Martínez del Río. Dolores realizó cerca de 450 películas, una docena de programas de televisión y cerca de 10 montajes teatrales, tuvo dos maridos norteamericanos, pero su gran enamorado fue Edwin Carewe.                                                                                                                      Es considerada una de las máximas estrellas del Cine mexicanoo, trabajó junto a los grandes durante la Época de Oro del Cine mexicano. Dolores del Río fue la primer latinoamericna en triunfar en Estados Unidos; brilló en Hollywood durante la era del cine mudoo y principios del sonoro.

 Su rostro, para muchos, es uno de los más perfectos y su carrera como actriz la posiciona como una de las mejores actrices mexicanas de toda la historia. Su segundo esposo fue Lewis Riley y se casó con él en Acapulco en 1959. Permanecieron juntos hasta su muerte en 1983.Cuando el cine mexicano decayó, Dolores se dedicó al teatro, hizo una radionovela y televisión en Estados Unidos. Siempre mostró profesionalismo, incluso actuó el día que sepultaron a su madre. No la detuvo la enfermedad ni la edad.

 Hacia el año de 1983, comenzó a tener problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas. Finalmente, el día 12 de abril de 1983, murió en Estados Unidos, a la edad de 79 años.

Aquí les comparto el link del blog de Dolores del Río.

Blog de Dolores del Río

Fuentes

Ramón, David (Ed.). Consagración de una vida, Dolores del Río. Editorial Clío. México 1997. Volumen I, p. 61 Planeta (Ed.). Dolores del Río.

Bayardi, M. A. (Ed.). Dolores del Río, una leyenda de arte y señorío en el cine. (1983, Abril 12). El Nacional, p. A4

El Universal  

Por: Melissa Martínez Quintana.

2 thoughts on “Dolores del Río

  1. No sabía que ella había sido la primer actriz mexicana triunfando el Hollywood! esta muy interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s