Historia Grupo ACIR

Historia Grupo ACIR

 

Grupo ACIR fue fundado el 8 de junio de 1963 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, tras la adquisición de la emisora XEDQ-AM por Francisco Ibarra. En los próximos dos años de su fundación, nuevas radiodifusoras se unieron al grupo: XEOM-AM en San Andrés Tuxtla, XEMM-AM en Morelia, Michoacán, XEMIA-AM en Guadalajara, Jalisco y en el Distrito Federal tres estaciones mas de amplitud modulada (XEL-AM kHz Radio Capital, XEFR-AM 1180 kHz Radio Felicidad y XEVOZ-AM 1590 kHz Radio Voz).

En 1966, Grupo ACIR contaba con 22 radiodifusoras (tanto propias como administradas y afiliadas) y una dinámica de trabajo consistiendo de un servicio integral de ventas y programación, ingeniería y asesoría legal en todas sus emisoras; esta dinámica lo diferenciaba de cualquier otro grupo radiofónico existente en el país. Prontamente se integro XHSH-FM 95.3 MHz Radio Amistad, una estación de la Ciudad de México, al grupo en 1970.

La estación XEL-AM (Radio Capital de la Ciudad de México) fue la primera, de la capital, en tocar discos compactos en 1983. En 1984, Grupo ACIR es el primer grupo radiofónico con 140 estaciones de radio gracias a la compra de siete estaciones radiales en diferentes ciudades como: Ciudad Delicias (Chihuahua), Puebla (Ciudad Capital), Puerto Vallarta (Jalisco) y Villa Hermosa (Tabasco).

ACIR SAT se fundo en 1986, siendo el primer sistema de enlaces radiofónicos encargado de transmitir en las principales ciudades de la republica. Durante este mismo año inicia las transmisiones del programa Espacio Deportivo, la primer revista deportiva radiofónica con mas tiempo al aire. En el año siguiente inicia transmisiones el noticiero informativo Panorama conducido por Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero en 1260 kHz y 95.3 MHz, este se convirtió en el primer noticiero que se transmitió en dos estaciones y el primer informativo radial de larga duración transmitiéndose en más de 70 ciudades en el país.

Grupo ACIR siguió innovando durante el cambio de década, siendo la primer radiodifusora en usar la primer unidad móvil con equipo y capacidad de transmitir en otras ciudades. Esta tecnología continuo usándose en una transmisión desde Hermosillo, Sonora. Los discos LP’s fueron utilizados por última vez en 1992 cuando empezó la distribución masiva de discos compactos (CD).

Comenzando la década de los 90’s, Grupo ACIR complemento el noticiero informativo Panorama con otros sistemas de noticias. Este cambio, lo coloco en un lugar singular dentro de la audiencia y el país. El sistema de noticias era conocido como Vector XXI que fue conducido por José Cardenas, así como ACIR Radio Noticias sistema de información total conducido por Ana Patricia Candiani y Jesús Martín Mendoza Arriola.

Efrén Flores destaco en finanzas con Invirtiendo en México, el primer programa en México especializado en economía y finanzas de la radio mexicana, el cual se transmitio de lunes a viernes por la estación 95.3 F.M Estéreo Amistad.  Hacia 1995, se integraron tres emisoras mas de la empresa ARTSA (Agentes de Radio y Televisión, S.A.) las cuales fueron concesionadas en el Distrito Federal:: XHM-FM 88.9 MHz Azul 89, XHPOP-FM 99.3 MHz Digital 99 (la cual estaba dirigida a los jóvenes emitiendo música pop y rock en español e ingles moderna) y XHDFM-FM 106.5 (esta dirigida a un público adulto contemporáneo emitiendo la música en inglés más popular desde los 80’s hasta la actualidad).

El grupo puso cinco estaciones mas en Puebla en 1996 por que las otras cinco estaciones que se habian puesto previamente en Texmelucan formaron “Grupo ACIR Puebla”, un grupo nuevo. Cuando murió Roberto Martínez Cañedo, el fundador de Grupo ACIR en Puebla, se empezo a vislumbrar la independencia de Grupo ACIR Puebla del grupo Nacional. Esta acción fue concretada en el 2007 y el nuevo grupo se llamo Cinco Radio.

En el 2003, Grupo ACIR se renovó integrando a su operación sistemas de audio más avanzados de la tecnología en el campo de la radiodifusión. También en ese año entraron al aire dos conceptos nuevos: 88.9 Noticias en 88.9 MHz (dedicado a la información y programas de política) y la 1260 kHz (dedicado al público femenino).

Durante el año 2004 se lanzo en circulación el concepto “Radio Tráfico Total”, que informaba, cada 15 minutos, en material vial y de tráfico de forma oportuna. Este concepto salio al aire en la ciudad de México, Monterrey, San Diego y Atlanta.  Para el mismo año, el grupo hizo historia siendo la primera estación en organizar un concierto masivo en el Distrito Federal al que llamaron “El Megaconcierto”. Este concierto rompió récords de asistencia cuando congrego a más de 120,000 espectadores en el Zócalo de la ciudad en sus dos primeras ediciones el 17 de abril y 24 de octubre. Después 145,000 espectadores más en las siguientes ediciones del 2005 el 16 de abril y 20 de octubre. En el 2006 logro otra cifra récord de 155,000 asistentes el 7 de mayo.

Como cosa reciente, se han dejado de transmitir las estaciones de grupo ACIR en algunas ciudades del país para transmitirlos en Grupo Radiorama u otra cadena radiofónica. Ejemplos de esto son en Tijuana donde dejaron de transmitir Digital 107.7 para cambiarse de nombre a Los 40 Principales de Televisa Radio; en Puebla que dejaron la 920 Noticias  y la estación ahora pertenece a Grupo Oro bajo el nombre “La Z”; en Acapulco, Guerrero paró de transmitir Radio Felicidad 950 AM, la estación ahora perteneciendo a Grupo Fórmula con el nombre “Radio Fórmula Segunda Cadena Nacional”. En Sonora, también las estaciones de ACIR en Cananea, Magdalena de Kino, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado se cambiaron a Grupo Radiorama así como las radios de ACIR de Ciudad Obregón a Grupo Larsa Comunicaciones y la XEPJ 1370 AM se cambio a Radiorama de Occidente y ahora se llama “Frecuencia Deportiva”.

Por: Mariana Nava

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s